Áreas de Trabajo

Áreas de Trabajo

Programa de Movilidad

Este programa se lleva a cabo íntegramente bajo la coordinación de las áreas de:

 

  •  Fisioterapia

  •  Psicomotricidad

  • Terapia ocupacional

La puesta en marcha de este programa, tiene como objetivo principal, la recuperación de la funcionalidad motora, el mantenimiento de las capacidades motrices, la prevención de posibles complicaciones debidas al deterioro físico del usuario y el desarrollo de las capacidades necesarias para llevar a cabo una vida lo más autónoma posible, para lograr que cada usuario goce del mayor bienestar físico posible.

 

Se realiza siempre a través de sesiones individuales y/o grupales en el área de fisioterapia, terapia ocupacional y psicomotricidad. Además de las sesiones individuales, cada usuario participa de los diferentes talleres según sus necesidades.

Programa de Comunicación

El centro cuenta con el área de logopedia cuyos objetivos son favorecer, estimular y potenciar la capacidad del habla y del lenguaje de los usuarios, formándoles en caso necesario en el uso de sistemas alternativos/aumentativos de comunicación. Además de optimizar los procesos deglutorios.

 

Dichos objetivos se realizan a través de  sesiones individuales y/o grupales:
 

  • Taller de habla.

  • Taller de expresión verbal y no verbal.

  • Taller de discriminación auditiva.

  • Taller de voz.

  • Taller de lenguaje.

  • Taller de lectoescritura.

  • Taller de lectura y biblioteca.

  • Taller literario.

  • Taller orofacial.

  • Taller de idiomas (inglés).

  • Taller de expresión (a través del Arte).

  • Taller de creación de relatos.

  • Taller de deglución.

  • Taller de habilidades de comunicación.

  • Taller de canto.

Programa de Vida Comunitaria

Durante la estancia en el centro se facilitan las actuaciones y aprendizajes para  preparar a la  persona para la ejecución de habilidades y destrezas para la vida diaria y la participación en actividades comunitarias. Se procura  que resulten  atractivas para los usuarios, por  motivación  personal, por las oportunidades de interacción social, de participar  en otros contextos y por el reconocimiento social que pueda derivarse de la misma u otras razones.

 

Este programa se lleva a cabo principalmente por el área de terapia ocupacional, siempre en estrecha comunicación con el área de neuropsicología. Sin embargo una de las características principales de la atención del centro es la necesidad de generalizar aprendizajes, por lo que todas las áreas terapéuticas desarrollan parte de su labor rehabilitadora de forma externa.

 

  • Taller de preparación de salidas

  • Talleres de compras

  • Taller de ocio

  • Taller de movilidad por la comunidad

Programa de Actividades Deportivas, Ocio y Tiempo Libre

Además de las actividades de carácter rehabilitador, ocupacional o creativas, que el centro Polibea Sur diseña, participamos activamente en otras actividades de ocio, y deporte que persiguen una mayor integración social de la persona con discapacidad. Junto con el Ayuntamiento de Alcorcón, el polideportivo Gallur y la Fundación deporte y Daño Cerebral.

Programa de Atención Social

Los usuarios y sus familias precisan de apoyo y orientación de manera continuada y prolongada en el tiempo, por ello se ha puesto en marcha un programa de Acción Social con la trabajadora social del centro, la enfermera, los terapeutas ocupacionales y la dirección del mismo (en este caso neuropsicóloga), para gestionar los servicios, prestaciones económicas, administrativas, sanitarias, educativas, laborales, sociales, culturales, etc., que se están precisando en la actualidad.

 

Nuestro objetivo es anticiparnos con el recurso antes de que se produzca la necesidad; asesorando, escuchando y acompañando. Se busca siempre la mejor solución en cada caso, investigando en el conocimiento profundo de cada usuario y de cada familia.

 

El poder funcionar en Red tanto dentro de nuestros recursos (la Red Polibea) como fuera con el apoyo de la CAM (Comunidad de Madrid) hace que podamos llegar antes a la solución que en muchos casos no es fácil.

 

Este programa ha sido desarrollado por el área de trabajo social, el de psicología y el de terapia ocupacional;  teniendo siempre una mentalidad abierta y flexible, una capacidad de trabajo en equipo, implicando tanto a familias como a otros profesionales,  basado en el principio de autonomía. Esto implica trabajar desde las prioridades de los usuarios y sus familias, potenciando que sean ellos los que tomen la iniciativa en todo lo que respecte a sus vidas.

Programa de Salud

En este programa se recogen los aspectos relevantes referidos a la atención a la salud de los usuarios, que  incluye aspectos referidos  a medicación y a  asegurar el  seguimiento  de pautas o recomendaciones para su cuidado. Se llevan a cabo  actuaciones de educación para la salud de forma transversal y específica, dirigidas a adquirir, mantener y mejorar hábitos de vida saludables.

 

Este programa lo dirige íntegramente el área de salud, donde la enfermera y el equipo de neuropsicología son los encargados de llevarlo a cabo.

Tiene como objeto:
 

  • Prevenir los riesgos que comprometan la salud, así como llevar a cabo la educación para mantener y mejorar hábitos de vida saludables.

  • Prevenir los riesgos que comprometan la salud, así como llevar a cabo la educación para mantener y mejorar hábitos de vida neuro-bio-saludables.
     

Se presta una especial atención a la salud física y psíquica de las personas atendidas, en estrecha relación con sus familias, vigilando, cuando procede, que tomen la medicación que en cada caso sus propios médicos les hayan prescrito en función de sus necesidades. Se analizan aquellos aspectos vinculantes con la misma, una dieta alimentaria adecuada, el control de parámetros como el azúcar, la tensión arterial, etc; y se realiza un seguimiento de las medidas de salud necesarias para mantener un control adecuado.

Programa de Entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria (AVD)

El objetivo principal de este programa es lograr el nivel máximo de independencia y autonomía en todas las actividades del día a día. Se entrenan tanto las actividades básicas de la vida diaria (movilidad y locomoción, vestido, alimentación e higiene personal) como las instrumentales (coordinación manual, preparación de comidas y tareas domésticas).

Este programa se desarrolla íntegramente por el área de terapia ocupacional.
 

Las actividades son llevadas a cabo a través de sesiones individuales y/o grupales, contando con la siguiente oferta de actividades.

Programa de Habilidades Sociales

Su objetivo se basa en el entrenamiento de las habilidades necesarias para un manejo adecuado en el medio social. Las sesiones son de carácter individual o grupal según los contextos del centro y comunitarios, debido a la cercanía con todo tipo de recursos comunitarios (supermercados, centros de ocio etc)

 

Se lleva a cabo bajo las consignas y las directrices del área de psicología y se realiza con los diferentes profesionales del centro.

 

  • Taller de habilidades sociales.

  • Taller de habilidades de comunicación.

  • Taller de expresión y reconocimiento emocional.

  • Taller de manejo conductual.

  • Taller de movilidad por la comunidad.

  • Taller de debate.

  • Taller de manejo emocional-valoración positiva semanal.

  • Taller de nuestra vida-nuestro mundo.

Programa de Apoyo Psicológico

Se presta tratamiento de apoyo psicológico, individual y/o de grupo, contribuyendo al bienestar emocional de la persona y su entorno (adaptaciones cognitivas, emocionales y otras).

 

Este programa se lleva a cabo íntegramente el área de psicología, manteniendo una comunicación directa con los profesionales de otras áreas.

 

Entre los talleres incluidos están:

 

  • Taller de historia de vida.

  • Taller de expresión  y reconocimiento emocional.

  • Taller de nuestra vida-nuestro mundo.

  • Taller de manejo emocional.

  • Taller de expresión emocional con familias (con un miembro de la familia de cada uno de los usuarios del taller).

Programa de Estimulación Cognitiva

El Centro lleva a cabo además, un Programa de Estimulación Cognitiva o de actividades relacionadas con el aprendizaje y aplicación del conocimiento, con la finalidad de intervenir sobre los trastornos cognitivos mediante la compensación de funciones alteradas y la optimización de funciones preservadas. El programa está orientado hacia la discapacidad y no hacia los déficit, y contempla  todas las funciones cognitivas superiores: atención, memoria, funcionamiento ejecutivo y lenguaje.

Este programa lo realiza el área de neuropsicología.

 

Se abordan los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central, tanto del desarrollo como sobrevenida, producen sobre los procesos cognitivos, emocionales y del comportamiento individual, siempre con el fin de rehabilitar o habilitar a través de técnicas de restauración, restitución o compensación de dichos déficits. Optimizando siempre el mapa neurocognitivo de la persona.
 

Este programa tiene numerosos talleres.

Dentro del programa de estimulación neurocognitiva, es de vital importancia el trabajo del SISTEMA DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA. De este programa se benefician del 100% de los usuarios por la afectación cognitiva severa que presentan, en él enmarcamos el trabajo con:

 

- Agendas y horarios visuales.

- Los carteles de orientación.

- Las compensaciones cognitivas concretas (libros neurocognitivos etc).

- Los carteles de las puertas (para el manejo de las asociaciones, color, foto del profesional y símbolo).

- Compensación cognitiva en perchero, mesa del comedor, neceser, agenda y lugar de referencia en el departamento.

Programa básico del centro por el perfil de mapas neurocognitivos de grave afectación de los usuarios.

Programa de Preparación Laboral (Ocupacional)

El centro Polibea Sur ofrece este programa que se centra en la atención ocupacional y que brinda a los usuarios diferentes actividades que les permite el fomento del “sentimiento de utilidad”, tan necesario en el proceso de “reinvención personal” tras el DCA.

 

Nuestras actividades ocupacionales se enmarcan en los siguientes departamentos (elegidos por los usuarios, donde cada uno de ellos tiene una misión única):

  1. Departamento de Accesibilidad Cognitiva.

  2. Departamento de Recepción.

  3. Departamento Artístico.

  4. Departamento Lúdico.

  5. Departamento de Bio-Diversidad (jardinería, huerto y reciclado).

  6. Departamento de Ofimática (diseño de blog y página web; además de la plataforma de neurorrehabilitación).

Programa de Atención a la Familia

Se ha fundamentado en que el sistema familiar es la piedra angular de la intervención en el daño cerebral adquirido. Persiguiendo siempre:

 

  • Informando de la gestión de los trámites administrativos (tramitación de ley de dependencia, certificado de discapacidad e incapacidad laboral).

  • Proporcionar a las familias recursos de apoyo y descanso con el fin de reducir el agotamiento de los cuidadores directos.

  • Orientar a las familias acerca de prestaciones y adaptaciones técnicas en casa.

  • Proporcionar asesoramiento jurídico a las familias respecto a temas como la tutela o la incapacidad.

  • Proporcionar habilidades para optimizar el proceso rehabilitador en el que estemos inmersos.

 

La base de este programa es la cercanía con  las mismas, donde además de acudir a sesiones informativas y formativas, realizamos jornadas de convivencia con el fin último de optimizar la unión entre el usuario, la familia y el equipo.

2020 Polibea Concierto S.L

Polibea NORTE

Ronda de Sobradiel 36, 28043, Madrid.

Tel: 91 3889363 / 648809020

Email: tsocial@polibea.com

Polibea SUR

Estocolmo 1 BIS, 28922, Alcorcón, Madrid

Tel: 91 6890790

Email: polibeasur@polibea.com

  • Grey Twitter Icon